viernes, 28 de octubre de 2016

El Rugby

El rugby es un deporte de contacto que nació en Inglaterra y su principal función es llevar la pelota que a diferencia del balompié, es ovalada, al final del campo contrario para conseguir puntuar o meter el balón entre dos postes que están también situados en la misma línea.
Hay varias modalidades de Rugby, la más conocida es el Rugby Unión donde se enfrentan dos equipos de 15 jugadores. Otra de las modalidades con más  adeptos es el Rugby 7, que como su propio nombre indica se juegan con dos equipos de 7 jugadores y dos tiempos de 7 o 10 minutos.

Este deportes que bien es conocido por sus increíbles muestras de fuerza de sus jugadores donde su peso puede oscilar desde 80 kilos hasta 130 kilos  en algunos casos, y por lo general son jugadores bastante altos incluso llegando algunas leyendas a sobrepasar los dos metros de altura.

El terreno de juego mide 100 x 68 y unas áreas de 22 metros, las porterías consta de dos palos de al menos 8 metros de altura y el travesaño tiene una longitud de 5,6 metros que se coloca a 3 metros del suelo.

La clase empezó con las posiciones básicas que se utilizan en las diferentes situaciones de juego como son la melé, rucks, line y maul. Tras esto nos dispusimos en varios grupos donde tomamos contacto con el balón e hicimos varios juegos de pase de diferentes maneras para familiarizarnos con el balón. Tras esto realizamos una situación ficticia de juego donde deberíamos de llegar a la línea contraria realizando pases, siempre hacia atrás, como dictan las reglas de este juego.

Melé


Ruck 


Line



Maul






viernes, 7 de octubre de 2016

KUBB - Sesión 19/09/ 2016

Origen y componentes

El Kubb es un juego tradicional de origen escandinavo. Popularmente se dice que fue inventado por los vikingos, aunque existen antecedentes de juegos parecidos. En la década de los 90´s ha tenido una gran difusión por Europa y otros lugares del mundo. En 1995 se jugó el primer campeonato mundial y se originó la primera versión actual del juego del Kubb. Este es un juego de habilidad, lanzamiento y precisión.

Componentes: 

Hay un rey (de 30 cm de alto por 9 cm de ancho), 10 kubbs (de 15 x 7 cm) 5 por cada equipo, 6 testigos (los palos cilíndricos) y 4 estacas para delimitar el campo (en nuestra sesión no fueron necesarios puesto que los campos se delimitaban con las lineas dibujadas en el suelo del pabellón).





Desarrollo de la sesión

La sesión de Juegos y Deportes transcurrió de la siguiente manera. En primer lugar, se colocaron 6 campos de juego de Kubb. Los alumnos observábamos el pabellón donde se desarrolla la clase y teníamos curiosidad sobre el juego ya que ninguno lo conocíamos.

El profesor realizó una serie de preguntas, como, por ejemplo: ¿Qué podemos observar? ¿Conocéis este juego? ¿Sabéis como se llama? ¿Cuál es el terreno de juego? ¿Cómo es el campo?

Tras realizar estas y otras preguntas nos invitó a que observáramos y manipuláramos el material para realizar suposiciones de cómo se podría jugar. Nos colocamos cada equipo en un extremo del campo y empezamos a debatir sobre las posibles maneras de jugar y las normas del juego, así como el objetivo del juego y cómo ganar.

Tras unos minutos pusimos en común las diferentes propuestas, algunas muy parecidas y otras más originales y complejas. El profesor nos dijo cómo se llamaban las diferentes piezas y la función de cada una, comparando con nuestras opiniones.

Después los alumnos que colocaron los campos y que conocían bien el juego, hicieron una demostración de cómo se juega. En ella fuimos sacando conclusiones.

- ¿Cómo se realiza el saque? ¿Cuál es el lanzamiento correcto? El testigo debe lanzarse en posición vertical de abajo hacia arriba sujetado por un extremo.

- ¿Cómo se elige quién realiza el primer saque? (Entre todos fuimos dando respuesta) El primero en sacar es el que lanza el testigo más cerca del rey.

- ¿Cuántos lanzamientos tiene cada equipo? El "equipo A" lanza los 6 testigos intentando derribar todos los kubb del "equipo B".

- ¿Ahora qué se hace? El equipo B lanza los kubbs base que han sido derribados hacia el campo del equipo A pasando a ser kubb de campo. Una vez en su campo, el equipo A levanta los kubbs de campo por uno de los dos extremos (cuanto más separados queden más difícil será para el equipo B derribarlos).

- ¿Qué función tienen los kubbs de campo? Para poder derribar los kubbs base antes hay que derribar los kubbs de campo.

Se sigue con esta mecánica, para poder derribar los kubbs base hay que derribar los kubbs de campo, si algún kubb de campo no es derribado pasa a ser linea de tiro, es decir, el equipo puede lanzar los testigos desde el kubb de campo que queda en píe.

Finalmente terminamos la sesión practicando el deporte y poniendo en práctica los conocimientos que acabábamos de adquirir. El juego era supervisado y si surgía alguna duda se preguntaba y perfeccionaba la técnica.

Como conclusión

Objetivo del juego: derribar al rey pero para hacerlo antes hay que tirar los kubbs del equipo contrario. La partida puede durar desde 5 minutos hasta más de una hora.

Terreno de juego y material:

El terreno de juego mide 8 x 5 metros.

El material de juego es de madera y es el siguiente:
- Rey (de 30cm de alto por 9 cm de ancho)
- 10 kubbs (de 15 x 7 cm), 5 por equipo
- 6 testigos (los palos cilíndricos) (Ø 4 cm, 30 cm de largo)
- 4 estacas para delimitar el campo (en nuestra sesión no fueron utilizadas)



Principales reglas: El juego se lleva a cabo entre dos equipos (que para simplificar la explicación se llamaran equipo A y equipo B), con cualquier número de jugadores. Cada equipo tiene su propia línea base, y es dueño de la porción de la cancha que va desde la línea base hasta el rey. Los testigos deben ser lanzados por debajo del brazo, y deben estar perpendiculares a la tierra. Hacerlos rotar como una hélice está prohibido. Los kubbs deben ser lanzados por debajo del brazo, pero pueden rotar si así lo desea. El juego se realiza por turnos. Al comenzar, el equipo A lanza los 6 testigos desde su línea base hacia los kubbs en la línea base del equipo B, con la intención de derribarlos. Luego, el equipo B lanza los kubbs derribados al área del equipo A (estos se llaman kubbs de campo). Son luego colocados por su base cuadrada. Luego es el turno del equipo B, que repite los pasos anteriores. A partir de ese momento, el equipo de turno debe primero derribar los kubbs de campo antes que los kubbs en la línea base, pero puede realizar los lanzamientos desde cualquier punto detrás de los kubbs de campo que estén en su cancha. Cuando un equipo derriba todos los kubbs del equipo contrario, puede derribar al Rey, realizando el lanzamiento desde su línea base. El equipo que derribe al rey es considerado el ganador. Sin embargo, si el rey es derribado antes que algún kubb, el equipo pierde automáticamente.

martes, 4 de octubre de 2016

Bienvenidos!!

Hola a todo el mundo, bienvenidos a este blog. Nos presentamos:
Somos alumnos y alumnas de cuarto de Magisterio de la Universidad de Jaén y este año tenemos una nueva asignatura llamada Juegos y Deportes.  Y por ello vamos a  compartir con todo el mundo lo que hacemos en clase  y saber vuestras opiniones, poder ayudaros en algunas ideas etc.
También con este blog queremos dar la importancia que se merece la Educación Física en la educación de los niños, así como intentar hacer ver a todos la importancia de un profesor para nuestros hijos! A si que esperemos que os guste!
Un saludo! :) :)