En la sesión de juegos y deportes de ayer, vino a visitarnos Fran Antolín, consejero territorial por Jaén de la ONCE.
Como ya sabemos y Fran nos lo recordó la Organización Nacional de Ciegos Españoles, La ONCE , es una corporación de derecho público de carácter social sin ánimo de lucro , que tiene el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida de los ciegos, deficientes visuales y discapacitados de toda España. Fran también nos contó un poco de la historia de esta organización. Se puso en marcha en 1938, en el Congreso de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias celebrado en Santander , Gutiérrez de Tovar expuso una ponencia en defensa de la creación de una organización nacional de ciegos, destinada a la integración social de los invidentes.
Desde 1982 el máximo órgano de gobierno de la ONCE es el Consejo General. Su composición, al igual que la de los 17 consejos territoriales (uno por cada comunidad autónoma) la eligen por sufragio los afiliados de la organización, cada cuatro años. La Dirección General es el órgano encargado de la gestión y ejecución de los acuerdos del Consejo General.Por otro lado Fran nos contó que existe tres tipos de ciegos:-B1 : Son aquellos que tienen una discapacidad mayor y son las personas que tienen un resto visual bajo el 10%. Necesitan mucha atención y servicios continuados, pero estables, y su grado de visibilidad y reconocimiento social es muy grande.-B2 : Son aquellos que tienen baja visión, es decir que tienen un resto visual inferior al 50% pero superior al 10%. Requieren de menos servicios, pero muy variables y no cuentan con un buen nivel ni de visibilidad ni de reconocimiento sociales, lo cual los hace sufrir graves dificultades.
-B3 : Son aquellos que tienen un resto visual superior al 50%. Sufre molestias a causa de su leve discapacidad, pero no ve entorpecida su vida habitual y, a menudo, no son conscientes de la misma, aunque una adecuada atención puede mejorar su autonomía y mejorar su calidad de vida.
También vimos como hay muchos tipos de juegos que son adaptados para ciegos, como el fútbol sala, natación, etc. Pero en esta sesión nos centramos en un deporte que NO ES UNA ADAPTACIÓN , si no que es un deporte creado para los ciegos: El Goalball.
El goalball es un deporte creado como terapia para rehabilitar a los soldados heridos de la II Guerra Mundial. Lo practican deportistas ciegos o deficientes visuales que utilizan un balón sonoro y se ha convertido en uno de los deportes de equipo más emocionantes dentro del programa paralímpico.
Trata de enfrentar a dos equipos formados cada equipo por 5 jugadores, tres en el campo y dos en el banquillo. El campo de juego de este deporte está marcado con unas líneas táctiles ( en nuestro caso Fran utilizó cuerda y cinta por encima de ella).Hay una portería de 9 metros de largo por 1,3 de alto, en la que los miembros del equipo contrario deben meter el balón tras lanzarlo rodando por la pista. De largo el campo tiene 18 metros, que se divide en 3 metros de zona de defensa para cada equipo, otros tres metros de zona de ataque para cada equipo y 6 metros de zona de movimiento del balón.
Todos los deportistas pueden tirar y también todos deben defender sus porterías con el cuerpo.Para permitir que practiquen este deporte personas con diferentes grados de discapacidad visual, los jugadores deben llevar un antifaz que les cubra por completo los ojos. Además, el pabellón debe permanecer en silencio durante todo el partido, para permitir que ambos equipos puedan escuchar el balón sonoro.
Como dato interesante decir que la primera vez que se disputó un partido de goalball en unos juegos paraolímpicos , fue en Toronto en 1976.
En el ámbito educativo, podemos practicar este tipo de deporte con cualquier tipo de alumnado ya que sirve para que nuestros alumnos conozcan deportes diferentes, pero lo más importante que sean capaces de ponerse en la piel de otros compañeros que tienen deficiencias. Es muy sencillo porque el campo se puede montar como hemos dicho anteriormente con una simple cuerda y cinta , y con colocarle un antifaz ¡ya están listos para jugar!
Os dejamos algunas fotos de nuestra sesión de ayer de goalball:
Esperamos que os haya gustado este post y sobre todo muchas gracias a Fran por hacernos conocer este deporte y permitirnos ponernos en la piel de las personas con deficiencia visual.