La última clase de Juegos y deportes fue dada por Marta Torres Pareja y fue relacionado sobre este tema:
2 de cada 100 niños tienen alguna discapacidad. Pero ¿qué términos generales hay que usar con estos niños? Hay muchos términos como deficiente, discapacitado, anormal, etc, que pueden sonar de manera despectiva, por lo cual es más adecuado usar palabras como: diversidad funcional, personas con alguna discapacidad, personas con..... y el tipo de dificultad, etc. La mejor manera es llamarle como personas con capacidades diferentes.
Llevando esto hasta el campo de la Educación Física, nos centramos en que tiene que existir un "Deporte inclusivo" y podemos mirarlo desde distintos puntos:
-Sanitario: En otros países están mas avanzados, pero en España en ese tema estamos atascados , aunque se esta luchando para poder avanzar y mejorar.
-Competitivo: Personas con limitaciones, con adaptaciones, hacen lo mismo que todos. Ellos también quieren superarse, pero si es verdad que les cuesta más , por lo cual tiene más mérito aún. Hay que destacar que en este tema solo conocemos deportistas famosos como Cristiano Ronaldo o Messi, pero ¿por qué no conocemos a deportistas paralímpicos?. Teresa Perales y David Casinos , son dos grandes pruebas de superación
-Recreativo (proyectos sociales): ayudan a muchas personas a poder hacer deporte mediante fundaciones, proyectos, etc. Un ejemplo es la escuela AFA (Toledo) que realiza actividades físicas adaptadas para trabajar cualquier tipo de deporte. Esto provoca una mejora de su autoestima, de superar limitaciones, y además provoca en muchos casos concienciar a gente que no tiene discapacidad, ya que pueden participar de muchas maneras.
Un ejemplo es que estas personas participen en la Spartan Race, una carrera de obstáculos que se preparan para poder realizarla, y algunas personas se ponen cintas en los ojos u otras opciones para ponerse en la piel de una persona con algún tipo de discapacidad.
-Educativo: cualquier persona tiene derecho a formarse en cualquier ámbito, y también en el deportivo aunque tenga algunas dificultades. Hay que tener las mismas normas y las mismas leyes de apoyo. Lo más importante de todo es que todas las personas que se dedican a la docencia sepan sobre discapacidad para no aislar a estos alumnos. ¿Qué pasa cuando llegamos al aula y nos encontramos a un alumno con discapacidad? Pensamos en problemas, en los padres, en la falta de información, etc.
Hay que integrar a los alumnos de estas características en la educación física, ya que pueden realizar muchas cosas, por que no es "una asignatura solo de salir a correr".
En este sentido hay una falta de inclusión hacia estos alumnos, por lo que hay que dejar que hagan cosas, que en medida de lo posible hagan lo mismo que los demás alumnos, con los mismo objetos, o trabajando los mismos músculos, etc. Habrá momentos en los que haya que sustituir la clase por una terapia de apoyo, pero no siempre.
Los padres muchas veces también son un problema ya que son los primeros que piensan que su hijo no va a ser capaz de hacer esta asignatura. Por ello hay que convencer a los padres.
Sabemos que la inclusión en el aula es algo difícil, pero que poco a poco podemos conseguirlo. El primer paso es evitar no concienciar a los niños desde pequeños de que todos somos iguales y que a la vez todos tenemos muchas cosas diferentes. Un claro ejemplo de que los niños tratan por igual a los demás niños, independientemente de si tiene alguna discapacidad o no, es este video:
Nunca podemos olvidar que los alumnos a los que nos dirigimos hay que tratarlos con comprensión, percepción, ejecución, atención, que exista interrelación con compañeros y profesores, y muchas más.
¿Quién posee ACNEAE?
-Alumnos con problemas de desarrollo
-Alumnos con acoso escolar
-Alumnos con sobredotación
Podemos encontrar por un lado las necesidades educativas especificas: trastorno leve o discapacidad, una incorporación tardía, problemas personales, etc.
Por otro lado tenemos las necesidades educativas especiales, con atención y apoyo específico. Estos alumnos a los 21 años se van a una escuela especializada.
Con estos tipos de alumnos tenemos que hacer adaptaciones curriculares significativas y adaptar los contenidos. Además en un colegio para la realización de educación física hay que tener en cuenta más factores como las infraestructuras, la falta de información de los padres, una practica docente en la que no se permita un "no" , si no que siempre se diga que si se puede, intentar convencer a los propios alumnos, etc. Por otro lado siempre hay que intentar mantener un entorno favorable, intentar que todos los alumnos se relacionen entre si, además de tener un equipamiento adecuado para cualquier tipo de situación. Pero para los docentes una de las cosas mas importante es modificar la metodología de la tarea. Aquí algunas orientaciones metodológicas:
1.Simplificar las tareas, fraccionando la enseñanza en pequeños pasos
2. Aportar información concreta, simple y organizada
3. Actividades motivadoras
4.Favorecer el éxito en las actividades
5. Utilizar refuerzos (visuales, verbales, kinestésicos)
6. Dar más información visual que verbal
7. Eliminar las fuentes de distracción del entorno
8.Atraer la atención sobre la acción motriz
9. Dar feedback después de la acción para reforzar positivamente
10. Establecer limites y reglas de comportamiento
Teniendo un proceso con diferentes fases de adaptación, y siempre con información y análisis de la tarea, podemos hacer una adaptación a cualquier tipo de actividad.
Si nos paramos a hablar de discapacidad podemos encontrar muchos tipos, pero a continuación os vamos a informar de algunos tipos:
La ceguera puede ser parcial (ver manchas, colores, algunas formas) o total ( no ven nada). Consejos: utilizar representaciones gráficas, o que el ciego pueda palpar la actividad tocando a un compañero, etc. Por ejemplo como ya vimos en un post anterior, podemos adaptar haciendo deportes como el "Goalball".
1.Simplificar las tareas, fraccionando la enseñanza en pequeños pasos
2. Aportar información concreta, simple y organizada
3. Actividades motivadoras
4.Favorecer el éxito en las actividades
5. Utilizar refuerzos (visuales, verbales, kinestésicos)
6. Dar más información visual que verbal
7. Eliminar las fuentes de distracción del entorno
8.Atraer la atención sobre la acción motriz
9. Dar feedback después de la acción para reforzar positivamente
10. Establecer limites y reglas de comportamiento
Teniendo un proceso con diferentes fases de adaptación, y siempre con información y análisis de la tarea, podemos hacer una adaptación a cualquier tipo de actividad.
Si nos paramos a hablar de discapacidad podemos encontrar muchos tipos, pero a continuación os vamos a informar de algunos tipos:
La ceguera puede ser parcial (ver manchas, colores, algunas formas) o total ( no ven nada). Consejos: utilizar representaciones gráficas, o que el ciego pueda palpar la actividad tocando a un compañero, etc. Por ejemplo como ya vimos en un post anterior, podemos adaptar haciendo deportes como el "Goalball".
Discapacidad intelectual:
-A nivel motor: pueden mostrar trastornos articulares y musculares, trastornos respiratorios, cardiacos y renales, la condición física es inferior a la media, tienen un desarrollo psicomotor más lento y tienen problemas a nivel perceptivo-motor.
-A nivel cognitivo y del lenguaje: dificultas en la expresión y reconocimiento de conceptos, dificultadas en el reconocimiento de palabras complejas y tienen un lenguaje pobre y con estructuras simples.
-A nivel socioafectivo: precisan supervisión y apoyo, tienen falta de iniciativa y autocontrol, pueden presentar alteraciones del carácter, y suelen manifestar un mayor rechazo al fracaso.
Para más información podéis acceder a la página de Aedafa : http://www.dafaweb.es/.
Después de la clase teórica, Marta nos dio una clase práctica muy diferente a la que estamos acostumbrados: nos pusimos en la piel de personas con algún tipo de discapacidad y jugar a juegos de esta manera. Fue una sesión muy práctica ya que nos sirvió para poder tener una idea si el día de mañana tenemos algún alumno con estas características en el aula. Algún ejemplo de lo que hicimos:
Fútbol: piernas atadas con una cuerda, manos metidas en la chaqueta, etc.
El matar: piernas atadas, ojos tapados (con otro alumno de guía), pelota con cascabel, etc.
Y para terminar acabo con una frase que nos dijo Marta:
"No es ver para creer, si no CREER PARA PODER VER"
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